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Asignaturas Módulo Común

Diseño y ejecución de procedimientos experimentales con animales

 

Código:   3812

Titulación: Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional  

Curso: 1

Semestre: 1 (teoría) y 2 (práctica)

Tipo: Obligatoria

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 7,5 Teoría: 6 Práctica: 1,5

Horas: 187,5 Dirigidas: 75 Compartidas: 18 Autónomas: 94,5

Materia: Diseño y ejecución de procedimientos experimentales con animales

Descripción: Aspectos éticos y legislación. Biología y mantenimiento de los animales de experimentación. Microbiología y enfermedades. Diseño de procedimientos con animales. Anestesia, analgesia y procedimientos experimentales. Alternativas al uso de animales. Análisis de la literatura científica apropiada.

 

Profesorado1.1

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Competencias generales:

 

CG2. Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG5.  Identificar y aplicar la legislación existente en el ámbito de la neuropsicofarmacología traslacional para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los pacientes y de los animales.

CG6.  Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.  Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología.

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional

 

Competencias específicas:

 

CE1. Identificar y aplicar la legislación relacionada con el bienestar animal.

CE2. Aplicar el código ético y deontológico relacionado con el empleo de animales de experimentación.

CE3. Describir la anatomía, fisiología, reproducción y comportamiento básico de las especies relevantes de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

CE4. Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.

CE14. Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15. Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16. Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE19. Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE24.  Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE25.  Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

1. Presentar los principios básicos de comportamiento, cuidado, biología y cría de los animales.

2. Comprender el marco jurídico y normativo nacional e internacional dentro del cual se generan y gestionan los proyectos realizados con animales y de las responsabilidades legales de las personas que diseñen procedimientos y proyectos.

3. Formar sobre las características anatómicas y fisiológicas, incluyendo la reproducción, el comportamiento y cuidados y cuidados habituales, y las prácticas de enriquicemiento.

4. Dotar a cada persona de la experiencia y habilidades necesarias para poder diseñar y llevar a cabo procedimientos experimentales con animales.

5. Proporcionar a los alumnos la información básica sobre los conceptos de diseño experimental, las posibles causas de sesgo y su eliminación, y el análisis estadístico e información sobre cómo puede obtenerse asesoramiento experto para el procedimiento, diseño, planificación y la interpretación de los resultados.

Contenidos:

            Unidades didácticas:

            Bibliografía básica:

            Bibliografía complementaria:

            Enlaces:

 

Metodología y evaluación

 

Metodología:

 

Clase magistral virtual: El profesor puede impartir conferencias virtuales para ponerlas a disposición del alumno en el campus virtual.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno puede visualizar, descargar, y/o imprimir.

Estudio de casos reales o simulados (parte práctica): El alumno realizar una serie de sesiones prácticas presenciales que versaran sobre el manejo de diferentes modelos animales de experimentación que le permitirá obtener la certificación de experimentador animal tipo C.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos pueden acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se puede facilitar a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

 

Evaluación:

 

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

 

Bases neuroanatómicas y moleculares en neuropsicofarmacología

Código: 3813

Titulación: Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional  

Curso: 1

Semestre: 1

Tipo: Obligatoria No Presencial

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 4,5 Teoría: 4,5  Práctica:

Horas: 112,5 Dirigidas: 45 Compartidas: 10 Autónomas: 57,5

Materia: Bases neuroanatómicas y moleculares en neuropsicofarmacología

Descripción: Fundamentos de neuroanatomía. Conceptos básicos sobre las neuronas y glía. Actividad eléctrica y molecular de la neurona. Transmisión sináptica y vías de señalización en el cerebro. Regulación de la expresión génica en neuronas. Sustratos neuroquímicos de la acción de los fármacos: neurotransmisores. Principales técnicas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores. Control neuroendocrino del medio interno. Papel del sistema inmune en la regulación de la actividad neuronal.

 

Profesorado

1.2

Competencias y resultados del aprendizaje

 

Competencias generales:

 

CG2.   Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.   Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

 

Competencias específicas:

 

CE3. Describir la anatomía, fisiología, reproducción y comportamiento básico de las especies relevantes de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

CE5. Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE6. Conocer los circuitos cerebrales más importantes implicados en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE7. prender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE8. Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.

CE9. Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE14. Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15. Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16. Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE18.Aprrnder a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estsudios clínicos de manera bidireccional.

CE19. Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE25. Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

1. Conocer los principios básicos de la neuroanatomía del roedor y humana.

2. Entender los principales circuitos cerebrales y vías aminérgicas, serotoninérgicas y peptidérgicas.

3. Comprender adecuadamente las interacciones de los psicofármacos con los circuitos cerebrales.

4. Identificar adecuadamente las interacciones de los psicofármacos con los circuitos cerebrales.

Unidades didácticas:

 

U1. Principios básicos de Neuroanatomía. Vídeos de disección.

U2. Conceptos básicos sobre las neuronas y glía.

U3. Actividad eléctrica y molecular de la neurona. Transmisión sináptica.

U4. Regulación de la expresión génica.

U5. Sustratos neuroquímicos de la acción de los fármacos: catecolaminas, serotonina, acetilcolina, histamina, aminoácidos excitadores e inhibidores. Neuropéptidos y purinas. Endocannabinoides. Factores Neurotróficos.

U6. Herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores

U7. Control neuroendocrino del medio interno.

U8. Papel del sistema inmunitario en la regulación de la actividad neuronal.

 

             Bibliografía básica:

             Bibliografía complementaria:

             Enlaces:

Metodología y evaluación

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno puede visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos pueden acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

 

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

Farmacología básica en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas y modelos animales

Código:   3814
Titulación: Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional  
Curso: 1
Semestre:1 (teoría) y 2 (práctica)
Tipo: Obligatoria Semipresencial
Idioma:  Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)
ECTS:  Teoría:  2  Práctica:  2,5
Horas: Dirigidas: 245 Compartidas: 57,5
Materia:Farmacología básica en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas y modelos animales
Descripción:Bases moleculares de los psicofármacos. Ansiolíticos. Hipnóticos sedantes. Antidepresivos. Antimaníacos. Antipsicóticos. Antiepilépticos. Fármacos empleados en el tratamiento del déficit de atención.

Profesorado:

1.3

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1.Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.
CG2. Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.
CG4.Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.
CG6. Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.
CG7.Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.
CG8. Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 
CG9.Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional
CG10.Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

Competencias específicas

CE4.Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.
CE5. Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.
CE6.Conocer los circuitos cerebrales más importantes implicados en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
CE7.Aprender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.
CE8.Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.
CE9. Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
CE10. Conocer los principales modelos animales empleados en el estudio de trastornos afectivos, adicciones y principales enfermedades neurológicas.
CE13. Aprender a usar herramientas informáticas y de documentación para actualizar los conocimientos de investigación en neuropsicofarmacología traslacional.
CE14.Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.
CE15.Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.
CE16.Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.
CE18.Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional.
CE19.Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.
CE20.Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.
CE24.Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.
CE25.Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)
1.Entender los pilares sobre los que se asienta la interacción molecular fármaco-receptor a nivel del sistema nervioso central.
2.Conocer los principales grupos terapéuticos y los fármacos más relevantes empleados en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas más prevalentes.
3.Conocer los modelos animales empleados para modelizar rasgos específicos de las enfermedades psiquiátricas.

Contenidos:

  • Unidades didácticas:
  • Bibliografía básica:
  • Bibliografía complementaria:
  • Enlaces:

 

Metodología y evaluación:

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual. Estudio de casos reales o simulados (parte práctica): Durante el segundo cuatrimestre se impartirán las prácticas de la asignatura durante las cuáles el alumno se familiarizará con el empleo de distintos modelos animales empleados en psiquiatría.
Material docente: interactivo. Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.
Tutorías:: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.
Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.
Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.
Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)
Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)
Realización de actividades online (30%).

  

Farmacología básica en el tratamiento de las drogodependencias y modelos animales empleados en la identificación de dianas terapéuticas

Código: 3815.

Titulación: Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional.

Curso: 1

Semestre:1 (teoría) y 2 (práctica).

Tipo: Obligatoria Semipresencial

Idioma:  Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: Teoría: 1,5 Práctica: 3

Horas: Autónomas:112,5  Dirigidas: 57,5

Materia:

Farmacología básica en el tratamiento de las drogodependencias y modelos animales empleados en la identificación de dianas terapéuticas.

Descripción: Concepto, evolución histórica y clasificación de las drogodependencias. Mecanismos celulares y moleculares de la adicción: tolerancia, dependencia, sensibilización, motivación, ansia de consumo y recaída. Sustratos neurobiológicos de la adicción. Alcohol. Nicotina. Cannabis. Cocaína y otros psicoestimulantes. Opiáceos. Alucinógenos. Otras sustancias de abuso. Técnicas de imagen en la investigación en la adicción. Tratamiento farmacológico de las principales adicciones. Modelos animales para el estudio de las drogodependencias.

Profesorado:

1.4

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1. Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2. Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG4. Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.

CG6. Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7. Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8. Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG9. Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

Competencias específicas

CE4. Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.

CE5. Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE6. Conocer los circuitos cerebrales más importantes implicados en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE7. Aprender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE8. Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.

CE9. Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE10. Conocer los principales modelos animales empleados en el estudio de trastornos afectivos, adicciones y principales enfermedades neurológicas.

CE13. Aprender a usar herramientas informáticas y de documentación para actualizar los conocimientos de investigación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE14. Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15. Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16. Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE18. Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional. 

CE19. Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20. Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

CE24. Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE25. Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

Objetivos (resultados del aprendizaje)

1. Conocer las principales drogas legales e ilegales, sus mecanismos de acción en el cerebro y las alternativas farmacológicas de tratamiento.
2. Conocer los distintos métodos y modelos animales de drogodependencias.
3. Conocer las distintas técnicas que miden el sesgo atencional, la motivación la vulnerabilidad y el refuerzo de las distintas drogas.
Contenidos:

      Unidades didácticas:

T1. Concepto, evolución histórica y clasificación de las drogodependencias.
T2. Mecanismos celulares y moleculares de la adicción: tolerancia, dependencia, sensibilización, motivación, deseo intenso/ansia de consumo y recaída.
T3. Sustratos neurobiológicos de la adicción.
T4. Alcohol.
T5. Nicotina.
T6. Cannabis.
T7. Cocaína y otros estimulantes.
T8. Opiáceos.
T9. Alucinógenos.
T10. Otras sustancias de abuso.
T11. Técnicas de imagen en la investigación de la adicción.
Bibliografía básica:

Bibliografía complementaria:

Enlaces:

  

Metodología y evaluación:

Metodología: 

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Estudio de casos reales o simulados (parte práctica): Durante el segundo cuatrimestre se impartirán las prácticas de la asignatura durante las cuáles el alumno se familiarizará conel empleo de distintos modelos animales empleados en psiquiatría.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

  

Clínica, diagnóstico y recomendaciones terapéuticas en el manejo del paciente psiquiátrico

Código

Titulación: Máster Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional

Curso: 1

Semestre: 2

Tipo: Obligatoria No Presencial

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 4,5 Teoría: 4,5 Práctica:  

Horas: 112,5 Dirigidas: 45 Compartidas: 10 Autónomas: 57,5

Materia:

Descripción: Concepto, evolución y clasificación de las enfermedades psiquiátricas. Trastornos de ansiedad. Depresión. Trastorno bipolar Psicosis esquizofrénica. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Trastornos adictivos. Trastornos de conducta alimentaria. Trastornos del sueño. Trastornos del espectro autista.

 

Profesorado:

Tabla 5_Asignaturas

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1.   Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2.   Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG3.   Sugerir las recomendaciones terapéuticas más adecuadas en el tratamiento de pacientes psiquiátricos y neurológicos.

CG4.   Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.

CG5.   Identificar y aplicar la legislación existente en el ámbito de la neuropsicofarmacología traslacional para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los pacientes y de los animales.

CG6.   Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.   Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG9.   Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional

Competencias específicas

CE5.    Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE9.    Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE11.  Conocer y saber aplicar las pautas de recomendación terapéuticas en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE12.  Poder discutir los hallazgos clínicos y el uso de técnicas diagnósticas en casos clínicos representativos de las principales enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CE14.  Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15.  Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16.  Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE17.  Aprender a diseñar y planificar ensayos clínicos que permitan evaluar la utilidad terapéutica de dianas identificadas en estudios de modelización animal de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE18.  Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional.

CE19.  Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20.  Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

Contenidos:

            Unidades didácticas:

T1. Concepto y evolución histórica de las enfermedades psiquiátricas

T2. Clasificación de las enfermedades psiquiátricas y epidemiología

T3. Trastorno depresivo mayor

T4. Trastornos de ansiedad

T5. Trastorno de estrés post-traumático

T6. Esquizofrenia

T7. Trastorno bipolar

T8. Trastorno obsesivo-compulsivo

T9. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

T10. Trastornos de conducta alimentaria

T11. Trastornos del sueño

T12. Trastorno del espectro autista

            Bibliografía básica:

            Bibliografía complementaria:

            Enlaces:

 

Metodología y evaluación:

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Estudio de casos reales o simulados teóricos: Durante la impartición de las clases magistrales los profesores desarrollaran distintos casos reales o simulados relacionados con las materias impartidas durante la asignatura.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

 

Farmacología básica en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y modelos animales empleados en la identificación de dianas terapéuticas

Código

Titulación: Master Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional

Curso: 1

Semestre: Segundo

Tipo: Obligatoria No Presencial

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 4,5 Teoría: 4,5 Práctica:  

Horas: 112,5 Dirigidas: 45 Compartidas: 10 Autónomas: 57,5

Materia:

Descripción: Enfermedad de Alzheimer: criterios diagnósticos de la demencia, clasificación, fármacos empleados, modelos animales. Enfermedad de Parkinson: anatomía funcional de los ganglios basales, concepto y clasificación de los trastornos de movimiento, manifestaciones clínicas y diagnóstico, mecanismo de acción de los fármacos antiparkinsonianos, fármacos adyuvantes, modelos animales. Corea de Huntington: anatomía patológica y biología molecular, manifestaciones clínicas y diagnóstico, tratamiento farmacológico y modelos animales. Esclerosis múltiple: anatomía patológica y biología molecular, manifestaciones clínicas y diagnóstico, tratamiento farmacológico y modelos animales. Esclerosis lateral amiotrófica: anatomía patológica y biología molecular, manifestaciones clínicas y diagnóstico, tratamiento farmacológico y modelos animales. Epilepsia: anatomía patológica y biología molecular, manifestaciones clínicas y diagnóstico, tratamiento farmacológico y modelos animales. Migraña: fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico, y tratamiento farmacológico. Insomnio: manifestaciones clínicas y diagnóstico, y tratamiento farmacológico. Dolor neuropático: fisiopatología, manifestaciones clínicas y diagnóstico, y tratamiento farmacológico.

 

Profesorado:

Tabla 6_Asignaturas

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1.   Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2.   Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG4.   Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.

CG6.   Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.   Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG9.   Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

Competencias específicas

CE4.    Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.

CE5.    Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE6.    Conocer los circuitos cerebrales más importantes implicados en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.CE7.   Aprender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE8.    Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.

CE9.    Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE10.  Conocer los principales modelos animales empleados en el estudio de trastornos afectivos, adicciones y principales enfermedades neurológicas.

CE13.  Aprender a usar herramientas informáticas y de documentación para actualizar los conocimientos de investigación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE14.  Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15.  Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16.  Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE18.  Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional.

CE19.  Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20.  Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

CE24.  Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE25.  Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

Contenidos:

            Unidades didácticas:

T1. Enfermedad de Alzheimer

T2. Enfermedad de Parkinson

T3. Corea de Huntington

T4. Esclerosis múltiple

T5. Esclerosis lateral amiotrófica

T6. Epilepsia

T7. Migraña

T8. Insomnio

T9. Dolor neuropático

            Bibliografía básica:

            Bibliografía complementaria:

            Enlaces:

 

Metodología y evaluación:

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Estudio de casos reales o simulados teóricos: Durante la impartición de las clases magistrales los profesores desarrollaran distintos casos reales o simulados relacionados con las materias impartidas durante la asignatura.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

Clínica, diagnóstico y recomendaciones terapéuticas en el manejo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Código

Titulación: Master Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional

Curso: 1

Semestre: Segundo

Tipo: Obligatoria No Presencial

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 4,5 Teoría: 4,5 Práctica:  

Horas: 112,5 Dirigidas: 45 Compartidas: 10 Autónomas: 57,5

Materia:

Descripción: Enfermedad vascular cerebral. Migraña y cefalea tensional. Cefalea de Horton y otras cefaleas trigémino-autonómicas.  Epilepsia. Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.  Acercamiento clínico al paciente con deterioro cognitivo: enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas. Acercamiento clínico al paciente con trastornos del movimiento: enfermedad de Parkinson y parkinsonismos, temblor esencial, distonía, coreas. Enfermedades de la unión neuromuscular. Acercamiento al paciente con neuropatía periférica. Neuropatías autoinmunes. Dolor neuropático. Enfermedades de la motoneurona. Hipersomnias. Insomnio.  Hipotensión ortostática y síncope. Enfermedades iatrogénicas del sistema nervioso.

Profesorado:

Tabla 7_Asignaturas

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1.   Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2.   Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG3.   Sugerir las recomendaciones terapéuticas más adecuadas en el tratamiento de pacientes psiquiátricos y neurológicos.

CG4.   Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.

CG5.   Identificar y aplicar la legislación existente en el ámbito de la neuropsicofarmacología traslacional para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los pacientes y de los animales.

CG6.   Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.   Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG9.   Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología trasnacional.

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología trasnacional.

Competencias específicas

CE5.    Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE9.    Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE11.  Conocer y saber aplicar las pautas de recomendación terapéuticas en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE12.  Poder discutir los hallazgos clínicos y el uso de técnicas diagnósticas en casos clínicos representativos de las principales enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CE14.  Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15.  Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16.  Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE17.  Aprender a diseñar y planificar ensayos clínicos que permitan evaluar la utilidad terapéutica de dianas identificadas en estudios de modelización animal de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE18.  Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional.

CE19.  Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20.  Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

Contenidos:

            Unidades didácticas:

T1. Enfermedad vascular cerebral

T2. Migraña y cefalea tensional

T4. Cefalea de Horton y otras cefaleas trigémino-autonómicas

T5. Epilepsia

T6. Esclerosis Múltiple y otras enfs. desmielinizantes

T7. Acercamiento clínico al paciente con deterioro cognitivo

T8. Enfermedad de Alzheimer

T9. Otras demencias degenerativas

T10.  Acercamiento clínico al paciente con trastornos del movimiento

T11. Enfermedad de Parkinson y parkinsonismos

T12. Temblor esencial

T13. Distonía

T14. Coreas

T15. Enfermedades de la unión neuromuscular

T16. Acercamiento al paciente con neuropatía periférica

T17. Neuropatías autoinmunes

T18. Dolor neuropático

T19. Enfermedades de la motoneurona

T20. Hipersomnias

T21. Insomnio

T22. Hipotensión ortostática y síncope

T23. Enfermedades iatrogénicas del S.N

           Bibliografía básica:

           Bibliografía complementaria:

           Enlaces:

 

Metodología y evaluación:

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Estudio de casos reales o simulados teóricos: Durante la impartición de las clases magistrales los profesores desarrollaran distintos casos reales o simulados relacionados con las materias impartidas durante la asignatura.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).

 

 

Principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología

Código

Titulación: Master Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional

Curso: 1

Semestre: Segundo

Tipo: Obligatoria No Presencial

Idioma: Castellano e Inglés (algunos materiales y recursos educativos)

ECTS: 4,5 Teoría: 4,5 Práctica:  

Horas: 112,5 Dirigidas: 45 Compartidas: 10 Autónomas: 57,5

Materia:

Descripción: Conceptos básicos de la investigación traslacional en psiquiatría y neurología. Validez de los modelos animales. Identificación de dianas terapéuticas. Ensayos clínicos (fase I, II y III). Evaluación de muestras biológicas humanas e investigación traslacional. Farmacogenómica. Farmacogenética. Biomarcadores; Impacto de la investigación traslacional en la salud pública.

Profesorado:

Tabla 8_Asignaturas

Competencias y resultados del aprendizaje

Competencias generales

CG1.   Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2.   Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG6.   Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.   Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.   Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología. 

CG9.   Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG10. Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

Competencias específicas

CE4.    Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.

CE5.    Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE7.    Aprender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE8.    Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.

CE9.    Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE10.  Conocer los principales modelos animales empleados en el estudio de trastornos afectivos, adicciones y principales enfermedades neurológicas.

CE11.  Conocer y saber aplicar las pautas de recomendación terapéuticas en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE12.  Poder discutir los hallazgos clínicos y el uso de técnicas diagnósticas en casos clínicos representativos de las principales enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CE14.  Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15.  Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16.  Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE17.  Aprender a diseñar y planificar ensayos clínicos que permitan evaluar la utilidad terapéutica de dianas identificadas en estudios de modelización animal de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE19.  Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20.  Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

CE24.  Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE25.  Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

 

Objetivos (resultados del aprendizaje)

Contenidos:

            Unidades didácticas:

T1. Conceptos básicos de la investigación traslacional en psiquiatría y neurología.

T2. Validez de los modelos animales.

T3. Identificación de dianas terapéuticas.

T4. Ensayos clínicos (fase I, II y III).

T5. Evaluación de muestras biológicas humanas e investigación traslacional.

T6. Farmacogenómica.

T7. Farmacogenética.

T8. Biomarcadores; Impacto de la investigación traslacional en la salud pública.

            Bibliografía básica:

            Bibliografía complementaria:

            Enlaces:

 

Metodología y evaluación:

Metodología:

Clase magistral virtual: El profesorado impartirá conferencias virtuales que estarán a disposición del alumno en el campus virtual.

Estudio de casos reales o simulados teóricos: Durante la impartición de las clases magistrales los profesores desarrollaran distintos casos reales o simulados relacionados con las materias impartidas durante la asignatura.

Material docente interactivo: Facilitación del temario -o parte de él- digitalizado, que el alumno podrá visualizar, descargar, y/o imprimir.

Tutorías: A través de mensajería instantánea y/o diferida, los alumnos podrán acceder a tutorías individualizadas o en grupo con el profesor.

Foros: para discutir aspectos destacados de la asignatura, como lugar de encuentro y opinión de profesores y alumnos para debate de los aspectos desarrollados en la misma, o como vía accesible en todo momento para solucionar las dudas que surjan.

Recursos bibliográficos: se facilitará a los alumnos listados de material bibliográfico destacado, así como artículos y textos de interés relacionados con la materia de la asignatura.

Enlaces: A través de un repositorio de enlaces útiles para el alumno el profesor puede ir enriqueciendo la materia conforme avance el curso.

Evaluación:

Prueba objetiva sobre los contenidos de las clases teóricas (40%)

Evaluación de las actividades realizadas en las clases prácticas (30%)

Realización de actividades online (30%).