Competencias

Competencias generales:

CG1.    Entender la necesidad de la investigación traslacional como puente entre el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas en investigación preclínica y el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en neuropsicofarmacología.

CG2.    Actualizar, consolidar, integrar y evaluar los nuevos conocimientos en neuropsicofarmacología traslacional para mejorar la actividad académica, investigadora y profesional usando técnicas de autoaprendizaje continuado y de análisis crítico.

CG3.    Sugerir las recomendaciones terapéuticas más adecuadas en el tratamiento de pacientes psiquiátricos y neurológicos.

CG4.    Reconocer las principales características de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas más relevantes.

CG5.    Identificar y aplicar la legislación existente en el ámbito de la neuropsicofarmacología traslacional para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los pacientes y de los animales.

CG6.    Comprender la relevancia de los resultados obtenidos en la experimentación animal en el avance del manejo terapéutico de los pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CG7.    Poseer y comprender conocimientos teórico-prácticos e informáticos que permitan diseñar estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CG8.    Desarrollar la autonomía suficiente para integrarse en equipos de investigación básica y clínica en el área de la neuropsicofarmacología.

CG9.    Aprender a comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos en contextos multidisciplinares en el área de la neuropsicofarmacología traslacional

CG10.   Adquirir las competencias necesarias para desarrollar una actividad académica, profesional e investigadora en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

 

Competencias específicas:

CE1.     Identificar y aplicar la legislación relacionada con el bienestar animal.

CE2.     Aplicar el código ético y deontológico relacionado con el empleo de animales de experimentación.

CE3.     Describir la anatomía, fisiología, reproducción y comportamiento básico de las especies relevantes de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos.

CE4.     Describir los métodos y principios que deberán aplicarse para manipular los animales en un laboratorio de neuropsicofarmacología traslacional.

CE5.     Relacionar las alteraciones neuroquímicas cerebrales con modificaciones en los patrones de la conducta animal y humana.

CE6.     Conocer los circuitos cerebrales más importantes implicados en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE7.     Aprender las propiedades más relevantes sobre la interacción molecular fármaco-receptor y su implicación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE8.     Conocer las principales herramientas empleadas en la evaluación de la actividad funcional de receptores y neurotransmisores.

CE9.     Identificar los grupos terapéuticos y las dianas sobre las que actúan los fármacos empleados en el tratamiento de las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE10.   Conocer los principales modelos animales empleados en el estudio de trastornos afectivos, adicciones y principales enfermedades neurológicas.

CE11.   Conocer y saber aplicar las pautas de recomendación terapéuticas en las principales enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE12.   Poder discutir los hallazgos clínicos y el uso de técnicas diagnósticas en casos clínicos representativos de las principales enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

CE13.   Aprender a usar herramientas informáticas y de documentación para actualizar los conocimientos de investigación en neuropsicofarmacología traslacional.

CE14.   Aprender a discriminar y comparar la información científica para revisar estudios o desarrollar investigaciones que ayuden a mejorar el conocimiento científico de la neuropsicofarmacología traslacional y tomar decisiones basadas en la evidencia científica.

CE15.   Fomentar el aprendizaje continuo como herramienta de actualización de los conocimientos relacionados con la neuropsicofarmacología traslacional.

CE16.   Conocer los principios generales de la investigación traslacional en neuropsicofarmacología.

CE17.   Aprender a diseñar y planificar ensayos clínicos que permitan evaluar la utilidad terapéutica de dianas identificadas en estudios de modelización animal de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

CE18.   Aprender a utilizar la información de dianas funcionales obtenida de modelos animales y estudios clínicos de manera bidireccional.

CE19.   Aprender a diseñar y planificar proyectos de investigación en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE20.   Adquirir las capacidades necesarias para difundir los conocimientos obtenidos en estudios clínicos y en ensayos con modelos animales en forma de artículos científicos de impacto internacional.

CE21.   Conocer y aplicar razonadamente las herramientas informáticas de documentación científica y apoyo bibliográfico para desarrollar proyectos de investigación y artículos científicos en el área de la neuropsicofarmacología.

CE22.   Conocer los aspectos básicos del análisis estadístico informatizado aplicado a los estudios en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.

CE23.   Asimilar con ejemplos concretos los conceptos básicos de la estadística aplicada a la neuropsicofarmacología traslacional.

CE24.   Aprender a diseñar y realizar investigaciones de modelización animal mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE25.   Aprender a interpretar los resultados obtenidos en la realización de modelos animales de evaluación de fármacos activos en el sistema nervioso central mediante el estudio de grabaciones de video de prácticas de psicofarmacología.

CE26.   Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos durante el Máster para presentar un trabajo razonado y original en el área de la neuropsicofarmacología traslacional.